Entrevistas

La danza mueve

La danza mueve

Entrevista a Cony Copello, organizadora de “96horas danza”.

¿Qué es 96horas danza?
96horas danza es un ciclo que estamos organizando desde la ACIADIP* (Asociación de Coreógrafos, Intérpretes y Afines de Danza Independiente Platense) que se llevará a cabo los días 18, 19, 20 y 21 de agosto en varias salas y centros culturales de la ciudad de La Plata. La intención es diseñar y organizar una programación amplia y diversa, que incluya multiplicidad de géneros y estilos de danza, junto a una variedad de actividades como clases abiertas y gratuitas, talleres, presentación de obras, intervenciones performáticas, proyecciones e instalaciones de video y fotografía, charlas, conferencias y mesas de debate, que haya actividades relacionadas con la danza condensadas en cuatro días intensos para todos los gustos.

¿Cómo surge la iniciativa?
Surge de un deseo de generar un circuito para las producciones locales, como también para las salas independientes y autogestionadas. Por eso, pensamos en generar una programación amplia que nuclee nuestra actividad y que también la fortalezca y visibilice.
Apostamos a la fuerza que viene teniendo la actividad en la ciudad, tanto la de las producciones como la de los espacios, y buscamos darle un marco que las potencie, generar canales de difusión amplios y comunicación y diálogo entre los artistas.

¿A quien está destinado?
Invitamos a participar a toda la comunidad de la danza local, a artistas de todos los géneros y estilos de danza, como también a todas las producciones que devienen de investigaciones del movimiento, en cualquiera de sus formatos.
En cuanto al público esperamos tener un alcance a toda la comunidad, buscamos ampliar el público que suele ver danza y generar nuevos espectadores.
Uno de los proyectos, que esperamos poder concretar para esta edición, es invitar a escuelas a ver danza, porque deseamos que los niños en edad escolar puedan acceder a ver lo que se está generando en la escena local independiente.
En este momento nos encontramos trabajando sobre la difusión para que realmente el evento tenga la visibilidad que esperamos, también esperamos que los mismos artistas se apropien del evento y quieran compartirlo.

¿Quienes organizan?

Un conjunto de artistas de la ciudad que nos desempeñamos en los campos de danza y teatro, conformamos un grupo de trabajo plural y abierto con la finalidad de fortalecer la presencia de la danza local. Además, nos interesa lo colectivo y la unión entre espacios-artistas.

¿Hubo una experiencia anterior?
Si, hubo otras dos ediciones de ciclos organizados desde la aciadip en 2012 y 2014. En estas ediciones el ciclo se realizó sólo en un centro cultural, El Escudo, fue mucho menos pretencioso en cuanto a actividades que se realizaron pero así y todo ambos nuclearon a toda la escena local: compartieron escenario obras muy diferentes, fue una gran fiesta para la danza. Por ello es que este año duplicamos la propuesta incluyendo actividades nuevas: talleres, mesas debate, video, fotografía, etc.

¿Por qué consideraron necesario hacer esta movida?
Porque nos parece importante generar canales de fortalecimiento y visibilidad para lo que hacemos. Creemos que la unión hace a la fuerza y defendemos lo que hacemos. Esperamos además que un evento de estas características genere difusión, comunicación y dialogo, tanto entre los artistas como con toda la comunidad en general.
Sabemos lo importante que es el rol de la cultura en la sociedad, buscamos generar preguntas, cuestionamientos, pensamientos diferentes.

¿Cómo ves la situación de la danza en la ciudad?
Fuerte pese a todo.
La situación es delicada porque la situación de la danza a nivel nacional es delicada, porque también la situación nacional es delicada, es todo una cadena de acciones y de acontecimientos que viene desde hace años mal, porque recién ahora hay cuestiones que se están pensando o porque no todos están de acuerdo en el rol que la cultura debe ocupar en la sociedad.
No contamos con modos de financiamiento o canales de circulación que favorezcan la producción, la situación de las instituciones educativas es muy crítica (aunque gracias que existen y son gratuitas!), no existen recursos para auto-sustentarnos de la propia actividad, etc.
Pero pese a todo esto creo que la danza está cada vez más plantada: cuestionándose cosas, investigando, re-pensándose, intentando ampliar los modos del quehacer. Y eso es valiosísimo.
Lo que estamos construyendo es muy potente. Que existan espacios generados por nosotros mismos y que empecen a tomar cada vez más fuerza, que podamos ampliar los límites de públicos y ser visibles, es un objetivo de ayer, hoy y siempre, es el camino para que todo el sector crezca. Este es el objetivo de la ACIADIP, de todos los que estamos trabajando en el 96horas danza, y en tantos otros proyectos culturales que conviven en la ciudad.
Pero bueno, también hay que ser realistas y reconocer que todas estas movidas son muy difíciles de sostener porque no contamos con los recursos financieros y por ende terminan siendo ad honorem o muy mal pagas. Esto es lo que tiene que cambiar, es la herramienta para que más personas podamos dedicarle más trabajo a las actividades culturales de la ciudad y que entonces, estas se enriquezcan. Porque esto no es sólo un beneficio para el sector sino para todos, porque la danza, como todas las otras manifestaciones de la cultura, es una modificación sobre el pensamiento y sobre las acciones de las personas, puede cambiar realidades en serio, no sólo en un plano de ficción o idealista, la cultura es nuestra herramienta de pensamiento y transformación de la realidad social.

* “La ACIADIP es una asociación de artistas que nace en 2011 y que busca ser representativa de la danza independiente platense, en sus múltiples y diversas expresiones. Se propone afianzar a la danza como manifestación artística y comunicativa, promoviendo, fomentando y difundiendo la danza independiente de la región como parte constitutiva de su quehacer mismo”.

admin

mayo 18th, 2016

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *