Entrevistas

“Ampliar las fronteras”: Amleth de gira por España

“Ampliar las fronteras”: Amleth de gira por España

Entrevistamos a Alejandro Santucci, actor de la obra Amleth, para conocer los detalles sobre la gira que programan para octubre por distintas ciudades de España.

¿Cómo ha sido el recorrido de la obra desde su estreno?

Estrenamos Amleth en Septiembre del 2014 en Saverio sala de Teatro, con el apoyo del INT y realizamos alrededor de 45 funciones en esa sala. La obra fue seleccionada para participar de la Comedia Municipal 2015 y el mismo año para el Concurso Regional del CPTI, en este último obtuvimos menciones a la dirección, a la actuación y al vestuario. También nos seleccionaron para participar del Festival “Improbocas” en México y para el festival Shakespeare de Bs. As., donde realizamos funciones en Tecnópolis. Participamos del Ciclo “4×400” por el aniversario de la muerte de Shakespeare realizando una función en el Teatro Municipal Coliseo Podestá. Finalmente el año pasado realizamos una gira por Entre Ríos y algunas localidades de la Pcia. de Bs As., partcipamos del Ciclo Teatro x la identidad y ese mismo año del Ciclo de Teatro independiente, organizado por la Municipalidad de la Plata y la Asociación Argentina de actores. El año 2017 nos encuentra preparando una gira por España y algunas funciones en La Plata.

¿Qué los llevo a querer realizar una gira por España?

Luego de haber realizado más de sesenta funciones en salas o ámbitos teatrales encontramos nuevas miradas sobre el material que enriquecieron la obra. En las distintas funciones y en las diferentes ciudades que recorrimos en Argentina cada público nos devolvió lecturas que profundizaron el material. Con esta nueva gira buscamos ampliar aún más las fronteras de nuestra obra para encontrarnos con nuevos contextos socioculturales diversos y alejados de los que conocimos. Elegimos viajar a España porque nos permite un entendimiento más directo desde la oralidad y porque teniendo en cuenta que la obra Amleth es una versión sobre la tragedia universalmente conocida de William Shakespeare nos acerca aún más a los espectadores de este país.

¿Qué expectativas tienen con la gira por España?

Al contener elementos actuales y anacronismos en relación a lo esperado del teatro isabelino se genera un entrecruzamiento entre lo contemporáneo, lo callejero, lo extra-teatral y el lenguaje poético o las formas preestablecidas de la célebre y conocida tragedia. Aprovechando esto y lo dicho anteriormente, pretendemos que la obra y su trabajo minucioso en el lenguaje teatral sea tan vivo y provocador como lo es en la Argentina.

Por último ¿Qué acciones están realizando o van a realizar para gestionar la Gira?

Estamos llevando a cabo una campaña para el financiamiento de la gira. En ese sentido invitamos a todas las persona que no pudieron verla, o que ya la vieron y quieran colaborar, a sumarse a alguna de las funciones que estamos realizando en La Plata, con el objetivo de recaudar fondos para la gira. La última función es el 9 de Julio, en Teatro Estudio, a las 20 Hs.
También la gira que realizamos por diferentes lugares de Bs. As. y Entre Ríos producida por Mula Cultura y apoyada por el INT y el CPTI en 2016, nos brindo la posibilidad de un primer respaldo. Y por útlimo estamos solicitando, a través de Mula Cultura, el subsidio para movilidad internacional que otorga el Fondo Argentino de desarrollo, del Ministerio de Cultura de Nación.
Finalmente le daremos un cierre a la campaña realizando una fiesta de partida con música y algunas sorpresas.

Amleth
Sobre la obra de Luis Cano

Andrés Cepeda Amleth
Mauricio Rodriguez Narrador/Gerutha/Saxo
Alejandro Santucci Padre/Feng/Esclava

Diseño de Maquillaje: Ana Sargentoni
Realización de Muñeca: Pablo Medina- Sergio Gómez
Diseño de Vestuario: Analía Seghezza
Música: Alejandro Santucci
Diseño de Luces, realización multimedia, DCV y asistencia técnica: MATE
Producciòn Ejecutiva: La Maquinaria Teatro

Dirección: Omar Sánchez
Contacto: F: /Amleth

admin

julio 6th, 2017

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *