Reseñas

Bajo un sol de Sílice: teatro poético y escritura corporal en la utopía de la proximidad

Bajo un sol de Sílice: teatro poético y escritura corporal en la utopía de la proximidad

Sobre “Bajo un sol de sílice” por Gustavo Rádice*

“…por crear un nosotros en un

constante proceso de desintegración,
por hablarle al otro, desde cerca, con el
cuerpo desnudo, frágil, abierto, en un
acto voluntario de visibilidad que quiere
entenderse antes como ética que como
estética, utopías de la proximidad.”

Oscar Cornago – 2010
(Prologo “Utopías de la proximidad en el contexto de la globalización)

Los caminos del teatro se han diversificado en múltiples vías, cada teatrista, cada espectador elige por qué senda andar. Julián Poncetta y Rocío Passarelli han comenzado su camino teatral por la senda más compleja del teatro, y eso se agradece. “Bajo un sol de sílice”, que se autodenomina performance y teatro, diluye todos los límites de la performance y el teatro y se adentra en el espacio del Teatro Performático, conjugando estéticas, disciplinas y teorías artísticas. Sobre el campo de la abstracción poética, Julián Poncetta construye su discurso teatral plagado de metáforas, dudas, poesía visual y sonora. En el intento de transgredir aquellos límites entre el teatro y las artes plásticas, Julián Poncetta arroja el cuerpo de Rocío Passarelli al espacio como máquina poética, de sutil belleza, violentado al espectador con un cúmulo de preguntas que debe autorresponderse. Julián Poncetta yo no lanza al espacio la remanida pregunta sobre qué es teatro y qué no lo es; esas preguntas quedan en el espacio de la entelequia, su preocupación se dirige al campo de la poesía visual y sus posibilidades estéticas. Bajo la mirada de la afectación, traslada ese mecanismo teatral al cuerpo. Rocío Passarelli se enfrenta a superar la catarsis emotiva para sumarse al complejo mundo de generar poética con su cuerpo. Al superar la problemática de qué es teatro y qué no lo es, traslada la mirada hacia el mundo poético del cuerpo. En todo momento esperamos la explosión violenta del cuerpo de Rocío Pasarelli, esperamos el desgarro de su voz clamando al son de un texto poético de compleja abstracción. Sabemos que los cuerpos importan y que al decir de Ileana Diéguez esperamos “el cuerpo como objeto de sacrificio y martirio, como la ofrenda más preciada que puede hacerse a los dioses”. El cuerpo de Rocío Pasarelli se manifiesta como un objeto iconográfico que busca establecer conexión con sus propias palabras, con ese cúmulo de palabras elaboradas por Julián Poncetta.
La maquinaria tecnológica a la que estamos sometidos diariamente se ve reflejada en la obra con la presencia constante del celular, un hallazgo de la obra; y es en esa dirección que Oscar Cornago señala que: “la exploración de los límites de la escena moderna ha abierto las puertas a acciones extremas, expuesta de forma directa o sin las tradicionales mediaciones de la ficción. Lo significativo (…) es, en todo caso, una constelación de acciones y campos de actuación con un grado de realidad comparable en cuanto remiten a lo que el cuerpo tiene de naturaleza en una época dominada por las imágenes, las telecomunicaciones y la economía global.”
¿“Bajo un sol de sílice” es un discurso intelectual remanido? ¿Es una pretensión estética elaborada? Muchas preguntas que por suerte no tienen respuesta. La única certeza es el cuerpo como un territorio de lo pretendidamente humano y civilizatorio. En un tiempo en que lo insensible y frío de la tecnología aleja a los cuerpos entre sí y nos lanza al abismo de la violencia de la soledad, el cuerpo de Rocío Passarelli irrumpe en el espacio de forma extraña, y nos convoca a pensar sobre la corrección política, no solo del deber ser del teatro, sino de lo humano bajo el sol de sílice.

* Licenciado y Profesor en Artes Plásticas orientación Escenografía
Prof Titular. Taller Básico Escenografía I-II – Facultad de Bellas Artes (UNLP)
Miembro integrante de diversos proyectos de investigación sobre teoría teatral e historia del teatro platense en el marco del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de la Secretaría de Políticas Universitarias perteneciente a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación del Ministerio de Educación de la Nación.
Coordinador del Grupo de Estudios de Artes Escénicas del IHAAA -FBA
Miembro del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.
Miembro integrante del AINCRIT (Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral)
Ha participado en diversos congresos – encuentros – jornadas nacionales e internacionales sobre Historia del Arte y Teatro.
También ha participado como actor y director teatral en varias producciones escénicas.

admin

abril 9th, 2016

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *