Convocatorias

Convocatoria Festival Danzafuera 2018

Convocatoria Festival Danzafuera 2018

El Festival DANZAFUERA lanzó la convocatoria para participar de su quinta edición que se llevará a cabo entre el 12 y el 18 de marzo de 2018 en la ciudad de La Plata. Se invita a ser parte en dos modalidades diferentes: Proyectos de creación para el espacio público y Obras de artes escénicas para espacio cerrado. La misma se encuentra abierta hasta el 8 de septiembre.

FORMULARIO DE INSCRIPCION AQUI:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf5pIrOleXsFc2OoRuJF1JKnJutOyVSp8tJrTqpETtKqtik5g/viewform

FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA, PERFORMANCE Y ACCIONES TRANSDISCIPLINARIAS DE LA CIUDAD DE LA PLATA, ARGENTINA
DANZAFUERA es un espacio que busca contener diversas prácticas y producciones artísticas que se desarrollan en contextos determinados, atravesadas por procesos de investigación in situ, que toman al cuerpo y al lenguaje del movimiento como principal soporte y medio.
El Festival busca abrir sentidos y preguntas en torno a los límites de la danza, ampliando sus fronteras, tanto en un sentido espacial como conceptual, llevándola fuera de sus espacios de circulación habituales, pero también fuera de sí misma, descentrarla, cuestionarla y aperturarla hacia otras posibilidades.
Actualmente el festival cuenta con cinco ejes primordiales:
– El foco en los procesos de investigación artística.
– La producción de pensamiento y la elaboración conceptual en torno a la danza.
– El desarrollo de procesos artísticos en territorios específicos.
– El encuentro con otrxs, la co-gestión y el trabajo colaborativo y en red.
– El carácter gratuito para el público en general y el pago de honorarios a los artistas por su trabajo.
El Festival nace en 2013 a partir de la necesidad de ocupar nuevos espacios de visibilidad, proponiendo la calle como escenario. Con el pasar de las sucesivas ediciones, las preguntas acerca de cómo abrir y cómo ocupar espacios y, fundamentalmente, cómo trabajar en contextos específicos, nos condujeron a repensar y actualizar la propuesta y las convocatorias del festival. Seguimos pensando en ocupar las calles, pero ¿cómo? ¿De qué manera? ¿Quiénes? ¿Qué implicancias tiene para la danza estar en la calle? ¿Y para los cuerpos? ¿De qué cuerpos estamos hablando? ¿Qué cuerpos incluye y qué cuerpos excluye la danza contemporánea?
Desde la primera edición del festival, sostenemos las residencias de creación en espacios públicos. Estas residencias son procesos creativos y formativos, gratuitos y abiertos a la comunidad, coordinados por diferentes artista escénicos.
Luego, incorporamos además las intervenciones performáticas, llevadas adelante por grupos de artistas de diferentes procedencias disciplinares que trabajan en conjunto acerca de cómo intervenir, señalar, resignificar, desestabilizar sistemas de comportamiento instaurados, y otras experimentaciones en relación con el espacio público, con quienes lo habitan, con su historicidad y son su arquitectura.
Posteriormente, con el deseo de contribuir a la circulación de obras no locales dentro de los circuitos independientes de la ciudad, instalamos DANZADENTRO, un espacio que contiene seminarios, obras de artistas de otras ciudades, escritura y pensamiento sobre la danza.
A partir de estas experiencias proyectamos esta Quinta Edición de DANZAFUERA, que tendrá lugar del 12 al 18 de marzo de 2018.
En esta ocasión a la habitual programación del festival en espacios abiertos, se sumará un espacio para obras y seminarios de danza contemporánea, performances y otros proyectos de prácticas corporales en salas y espacios cerrados, buscando aperturar los diálogos y las experiencias.
Desde sus inicios, pensamos al festival como un espacio de circulación, encuentro, difusión, formación y diálogo, invitado a artistas y público a situarse en diferentes contextos, relacionándose de diversas maneras con las prácticas que se proponen.


Proyectos de creación para espacio público:
Se convocan tanto intervenciones en espacios puntuales como recorridos, obras transdisciplinares, performances y acciones que se vinculen con el espacio y el contexto.
El objetivo de estas acciones es generar un diálogo recíproco entre las prácticas escénicas y el entorno de la ciudad, buscando ser permeable a las particularidades y potencialidades escénicas de los lugares que se eligen para accionar.
En todos los casos los proyectos tienen que ser una creación ideada especialmente para el espacio público, podrán ser adaptaciones de obras de espacio cerrado pero con los fundamentos suficientes que justifiquen la trasposición. Se priorizarán los proyectos que cuenten con una investigación concreta en relación a la calle, el espacio público, la ciudad, los lugares no convencionales y el estudio del territorio donde se propone trabajar.
En esta oportunidad, Danzafuera propone construir el festival en base a las propuestas de los artistas. Por eso no definimos un espacio a priori en el cual llevar adelante el festival, sino que dejamos que sean los propios artistas quienes lo propongan. Para ello planteamos dos posibilidades: elegir un espacio específico de la ciudad de La Plata o seleccionar características espaciales necesarias para la realización de la obra/performance/acción.
No es necesario conocer la ciudad para aplicar a la convocatoria, simplemente dar información concreta respecto de las características del espacio previsto para la realización del proyecto.
Los registros presentados para espacio público deben ser filmados en el lugar propuesto o en lugares similares a éste. En ningún caso se tendrá en cuenta un registro (filmación) en espacio cerrado para la convocatoria de espacio público. Los lugares propuestos pueden ser específicos o no, dependiendo del proyecto.
Los grupos de trabajo pueden ser provenientes de la misma ciudad de La Plata, como de cualquier otro lugar.

Obras de artes escénicas para espacio cerrado:
La Convocatoria se abre a proyectos de danza, performance y otros lenguajes escénicos contemporáneos para sala cerrada provenientes de cualquier lugar. Las obras pueden ser estrenos o reposiciones, pero no haberse mostrado previamente en la ciudad de La Plata.

Bases y condiciones generales para ambas modalidades de participación:
Se podrán postular artistas individuales o colectivos de trabajo nacionales o internacionales.
La inscripción se realiza únicamente completando el formulario on line en el plazo estipulado para ello.
Cada grupo realizará una función de su proyecto en el marco del festival entre los días 12 y el 28 de marzo de 2018.
Los grupos se comprometen a estar presentes en el ensayo general que se realizará los días previos al Festival. La fecha del mismo se comunicará junto con los resultados de la convocatoria.
Cada propuesta seleccionada tendrá un cachet fijo de $5000 (cinco mil pesos argentinos).
Para los grupos provenientes de otros lugares se cubrirán gastos de hospedaje y comida durante tres días y dos noches.
No se cubrirán gastos de pasajes aéreos, ni buses desde la ciudad de origen, ni traslados internos en la ciudad durante la estadía.
El número de propuestas seleccionadas se determinará según el presupuesto total de festival, que aún se encuentra en gestión.
Los resultados de las dos modalidades de convocatoria serán comunicados vía correo electrónico en diciembre de 2017.

admin

agosto 11th, 2017

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *