Reseñas

Cuando el arte ataca

Cuando el arte ataca

Por Diana Rogovsky*
Sobre Prehistoria, de Roxana Galand, Yanina Rodolico, Mercedes Claudeville y Valeria Martínez-

La cita es en El Sótano. Prehistoria hace su aparición luego de una conversación que ha tejido lazos con palabras, miradas, pensamientos y amorosa orfebrería. Se trata de la Feria Traza, de libros sobre danza, que va viajando y se ubica en La Plata esta vez, por las gestiones del Festival Danzafuera.
La performance sorprende, afecta.
El trabajo con la incipiente forma, la tensión, la pausa. Luego, la saliva, los mocos, las flemas. La pelvis, el goce. El cuerpo como una enredadera que no se sabe.
Las expertas artistas portan cuerpos entrenados, hábiles, concentrados, minuciosos. Sin embargo, no se solazan en sus aptitudes y habilidades, se la juegan en otro lado.
Un lado que nos va atrapando a las presentes que nos vemos, nos captamos efímeramente ahí.
Me hicieron pensar en la idea de lo femenino, lacaniana. Incluso, vi de soslayo las atónitas miradas de unos muchachos que evidenciaban cierto desconcierto. O sea, no las mujeres, no la biología. Otra cosa. Lo ilimitado, la mística orgásmica, monstruosa e intensamente no cuantificable que se engarza por todas partes y a continuación se difumina en dispersión. La locura del martilleo como en contrapartida.
Y además, engalanadas. Eso disfruté desde el principio pues da cuenta de una conciencia escénica que celebro y el ojo adora.
¿Porqué Prehistoria?, pienso luego. ¿Será la antesala de cualquier propuesta artística o la antesala de la historia del arte, en ese cuerpo hecho de briznas de goces, de líquidos, de presencias?
Ellas sostienen y siguen hasta el fin.
Agradecida de haber estado. Si andan por CABA o ellas regresan, ¡aprovechen!
Al escribir esto me encuentro con el texto de Rilke que ellas eligieron. Se los dejo. ¿Quién resistirá?:

Porque la belleza no es sino la iniciación de lo terrible: un algo que nosotros podemos admirar y soportar tan solo en la medida en que se adviene, desdeñoso, a existir sin destruirnos
Rainer Maria Rilke (1912)

* Es bailarina, coreógrafa y docente. Se formó en distintas técnicas de danza en la Escuela Armar Danza Teatro (Ciudad de Buenos Aires), continuando luego con maestros argentinos y extranjeros. Además, ha completado el Profesorado de Expresión Corporal en la Escuela de Danzas Clásicas y el Posgrado Especialización en Análisis de la Producción Coreográfica (FBA-UNLP). Actualmente cursa el Doctorado en Artes línea de formación latinoamericana (FBA-UNLP).
Se desempeña como docente de materias teóricas y prácticas en el Conservatorio Gilardo Gilardi, en la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas “José Hernández” y en la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata.
Ha realizado más de veinte producciones coreográficas con la Compañía La Marea Danza anteriormente, el Equipo Dinámica Zaguán, la compañía de Proyecto Fierro y otros proyectos. Es cogestora del Ciclo Supervivencias y de la productora de eventos artísticos Euphrasia. Es miembro de la Asociación ACIADIP (coreógrafos, intérpretes y afines de la ciudad de La Plata).
En 2015 se publicó su primer libro Una bailarina argentina.

admin

noviembre 7th, 2016

2 Comments

2 Comments

  1. Valeria says:

    Muchas gracias Diana, tus palabras ya son parte de la reverberancia Prehistórica! Abrazo!

  2. Que hermosa tu mirada y cercanas pàlabras a lo que se siente desde el cuepro prehistórico que allí nos mueve! mucha muchas gracias Diana !!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *