Entrevistas

De tendencias, tecnologías y repetición: Una charla con Braian Kobla.

De tendencias, tecnologías y repetición: Una charla con Braian Kobla.

Por Gabriela Quiñones

Fui al estreno de la obra “Oveja perdida ven sobre mis hombros que hoy no solo tu pastor soy sino tu pasto también” y primero quedé un poco sorprendida porque vi la obra parada, alrededor de un cuadrado de madera. Una obra que transcurre dentro de una oficina y nosotrxs, como espectadorxs podemos elegir desde donde verla, porque existen varios puntos de vista. Varixs nos quedamos quietxs y algunxs pocos se movieron y salieron de la comodidad, para ver desde diferentes lados.

Después de esto, me quedé pensando en lo incorporado que tenemos el hecho de ver una obra de teatro sentadxs, quietxs, casi inmóviles y cuando hay opción y libertad para elegir, elegimos lo conocido, nos quedamos ahí quietxs, sin entregarnos a las nuevas formas que se nos presentan. En este caso, en algo tan simple como ver una obra de teatro. Me interesó enseguida hablar con el director de esta propuesta, Braian Kobla, creador escénico y dramaturgo del teatro platense.

Actualmente Braian, está dictando un seminario de teatro “Repetición y tendencia” en La Mercería. “No me gusta el lugar de maestro de actuación,  sí me gusta dar una mirada crítica, poner en fricción varias cosas, las herramientas técnicas de la escena. La tendencia te puede proporcionar un armazón, donde siempre labures de la misma manera y yo creo que hay que tratar de desarticular eso. Hacerse cargo de desarticular las convenciones que generamos incluso es las instancias de formación.” cuenta. También es importante reconocer, que las maneras de actuar están ligadas a las costumbres, y a lo convencional, en base a esto sostiene: “Todos van a entender cuál es su tendencia, pero lo importante es ver los mecanismos de los modelos de actuación hegemónicas que nos hagan creer que la actuación es de una sola manera”.

Después de ver la obra “Oveja…” me quede pensando en los trabajos que requieren estar atrás de una computadora todo el día o en lo naturalizado que tenemos el celular en nuestra cotidianeidad. Con Braian también hablamos de esto, “estamos atravesados, la vida cotidiana nuestra está digitalizada. ¿De qué manera el teatro puede dialogar con esa vida cotidiana digitalizada?, cómo mutan los vínculos, consumimos a través de aplicaciones, y no porque el teatro tenga que hablar de eso, sino porque a nosotrxs nos pasan otras cosas” sostiene.

También, hablamos mucho sobre acercar el teatro a las épocas actuales, a los problemas reales: “las problemáticas, los tiempos, los problemas de agenda, la atención multitasking. Personas que están todo el tiempo conectadas y a la vez queriéndose vincular, esto también genera una dificultad afectiva. Cómo estas nuevas tecnologías generan una distorsión en la manera en que nos vinculamos, una deserotización de los vínculos, cuesta mucho encontrarnos, sentimos de otra manera y poder encontrar eso en la actuación me parece re importante. Tenemos que dialogar con eso” afirma Braian convencido.

A sus 17 años Kobla empezó a transitar el mundo del teatro, primero en Buenos Aires capital y después en el ámbito platense, si algo nos queda claro es que su fin es desestructurar los modos de hacer y espectar teatro. Pensar en lenguajes y poéticas que incluyan la nueva era: la de las tecnologías, es decir, convertir en un lenguaje algo con lo que interactuamos todo el tiempo. “Todo lo que va evolucionando a nivel tecnológico parece enemigo y siento que podemos transformarlo de manera poética. Sacar lenguaje de un procedimiento, desarticularlo en escena. Qué potencialidades poéticas tienen esas tecnologías, en relación a nuestras vidas y a lo que creamos. Pensar en cómo actualizamos la actuación”

Braian nos invita a pensar en que el arte es una excusa hermosa para romper y desarticular las convenciones. Y el teatro más, abrirse a nuevos mundos, esperar lo inesperado y crear desde un lugar más suelto sin pensar que hay maneras hegemónicas de actuar y hacer teatro. Somos una generación quiebre en muchas cosas, quebremos el teatro entonces, desandemos los caminos y permitámonos otra forma de expresarnos.

Fb de la obra: https://www.facebook.com/ovejaperdidavensobremishombros/

Fb de Braian: https://www.facebook.com/braian.kobla

 

admin

septiembre 23rd, 2019

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *