Entrevistas

Del Lugar Propio al Lugar Otro

Del Lugar Propio al Lugar Otro

Entrevista a Iván Haidar, creador de “Lugar Otro”, el primer ciclo de danza transmitido en vivo por la web.

¿Qué es Lugar Propio?
Lugar Propio es una investigación que surge en el año 2013, desde lo que era mi departamento en La Plata, al cual intervine para construir una experiencia en tiempo real en ese sitio. Entonces fue a través de una transmisión en vivo por la plataforma www.lugarpropio.com.ar que nació el proyecto que hoy se ramifica en diferentes formatos que alcanza otros lugares.

¿Cómo surge Lugar Otro?
Lugar Otro es la consecuencia de una profundización del formato, una expansión de perspectiva.
A partir de una Beca de Investigación del Fondo Nacional de las Artes, pienso en el ciclo como un modo de producir nuevas miradas a este lenguaje de la videotransmisión. Así es cómo decido crear un ciclo “piloto” con cuatro proyectos de danza transmitido en vivo y en directo desde las casas de Yanina Rodolico, Clara Tapia, Proyecto en Bruto y Rodrigo Herrera junto a Esteban Bernabé Torino. Estos artistas han jugado durante dos meses con este modo de creación para generar sus propias respuestas a cómo realizar una experiencia streaming.

¿Cómo crees que la técnica y la tecnología operan sobre la creación?
Uno la técnica y la tecnología en este proyecto con un modo de realización “casera”: los dispositivos con que se emite son de uso cotidiano (smartphone, iPads, etc.). La iluminación es, en general, natural o de los focos con los que cuentan las casas. La operación de todo es súper manual. Es muy interesante ver cómo se van resolviendo las cuestiones técnicas de una forma muy tercermundista. Todo lo que emerge es de una sofisticación crota, lo que denominamos acá: “atado con alambre”, pero que tiene un fin estético muy particular. Eso construye la belleza del lenguaje. Detrás de las transmisiones en vivo está Mauro Menegat. Él diseñó y opera las cuentas regresivas antes de cada emisión.

¿Cómo experimentaste personalmente ese ojo que es la cámara?
Al principio la cámara apareció por casualidad. Porque simplemente estaba trabajando en casa y necesitaba que sea ahí, en ese espacio. Pensaba en otras alternativas que no sea con la gente ahí, presenciando la obra, filmarlo era una posibilidad. Además, trabajando solo ya me estaba filmando para poder observarme. Fue después de un primer ensayo que hice por Skype con unos amigos que apareció el streaming con un interés muy particular: la experiencia en presente. No era un videodanza. La interacción era en tiempo real. Entonces, se volvió sustancial pensar en la cámara y lo que captura para continuar trabajando. Precisar el plano, la captura de luz, la velocidad de lectura y cómo el sonido era interpretado en las distancias.

¿Cómo crees que vive el espectador la danza teletransmitida?
Lo que sucede en la transmisión es una experiencia muy difícil de explicar. Desde este lado, prácticamente solo, es un abismo comparable con el de estar frente a una platea llena. No sabes quiénes y cuánta gente hay del otro lado hasta terminada la presentación. Pero la energía circula, justamente porque es un encuentro, una manera de estar al mismo tiempo. Finalizado el trabajo llegan expresiones y saludos virtuales de diversas maneras y formatos, videos, mensajes y comentarios, imágenes y audios en diferentes redes sociales y dispositivos. Así que sin dudas, lejos de ser un medio que distancia, creo que se produce una cercanía al aceptar la convención de reunirse en un tiempo. El espacio ya no importa, es ahora. Pienso que eso se transmite en la gente que observa y que permite una diversidad de experiencias, donde la anécdota pasa para el otro lado de la pantalla. Hacen comentarios como: “Te estoy mirando desde tal lado”, “mientras bailabas pasó tal cosa”. Esto trasciende los límites de la obra, circunscribe un entramado del acá y el allá, es todos esos lugares en un mismo momento.

Sintetizando Lugar Otro: 4 únicas oportunidades, efímeras y muy distintas, abren los umbrales de sus casas, de sus cuerpos, de sus intimidades, deseos y preguntas, para compartirlas en una invitación que acompaña en estos tiempos una manera de bailar, de crear y de imaginar la creación en el presente.

Próximas fechas:
24 de Septiembre a las 17 hs
PROMENADE, de Proyecto en Bruto

27 de Septiembre – 22hs.
LA MATERIA SOY YO, de Clara Tapia

28 de Septiembre – 23hs.
SOLO, (EN TODOS LOS FINALES DEBERÍA SONAR UNA CUMBIA), de Rodrigo Herrera y Esteban Bernabé Torino

+ info en:
http://www.lugarpropio.com.ar/

admin

septiembre 18th, 2016

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *