Reseñas

Es que papá noel existe y los títeres también

Es que papá noel existe y los títeres también

Por Rocío Bergé

Sobre “En Camino” de El titiritero de Banfield

Escribo porque necesito capturar una emoción. Y toda emoción, bien se sabe, es gaseosa, etérea como la risa que hace minutos y ahora ya no. Me da miedo perder esas sensaciones pero es así, y ésa es la magia del teatro.
El titiritero de Banfield es un mago porque hace magia: hace aparecer cosas donde no las hay. Una obviedad. No. Es un genio de la manipulación, un creador de vida, empático y con el don de la espontaneidad. No exagero, o capaz sí, exagero como exageran los niños cuando algo les produjo tantísima emoción. No me importa, tengo la impresión ahora viva y es la que me mueve.
“En camino” es un viaje sobre la gente que uno conoce en los viajes. Es un viaje con momentos muy arriba, casi permanentemente. La risa es un camino de ida, inevitable, algo que te posee y no podés frenar. El titiritero sabe y hace las gracias con sus manos, crea gestos y miradas e idiosincrasias increíbles.
Hay tres personajes fuertes y algunas perlitas: Bobby, La abuela y Beto (si los mata la ansiedad pueden buscarlos en Youtube, pero la tentación provocará más ganas, aviso).
La gracia de estos personajes es su movimiento, principalmente, y su mirada. Nos cautivan como si tuviéramos 5 años y viéramos por primera vez. Lo que me conmueve es la realidad de su fantasía, es ese sueño colectivo que todos estamos teniendo una vez que nos subimos al bondi de la sala oscura.
Ese viaje es sincero y sagaz. Son esas vacaciones que uno quisiera repetir para siempre. “En camino” es una obra hecha de personajes que tienen historias muy verdaderas, pero lo más verdadero que tiene es la emoción, no, más bien, es la emoción que pueden causarnos, esa es ilusión de que papa noel existe y los reyes magos también. Los títeres existen para nosotros, los adultos, también. O somos niños, también. No sé, quizás es que simplemente creemos y eso es tan fuerte que da risa, y ahora que se fue, quisiera ver de nuevo y otra vez y otra vez y otra vez.

Domingos 19 y 26 de abril a las 20hs. en Teatro Estudio (3 entre 39 y 40)

admin

abril 13th, 2015

3 Comments

3 Comments

  1. Pingback: Es que Papá Noel existe y los títeres también Teatro Estudio

  2. Alicia Izquierdo says:

    Hermosamente plasmada la emoción que nos producen la magia y la ilusión que se dan en el espectáculo teatral. Ya que por un momento creemos que todo lo que allí transcurre es cierto. Gracias Rocío por expresarlo tan clara y bellamente, Alicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *