Entrevistas

Irma Beibi volvió a los escenarios con el espectáculo “Un día de vida es vida” y con un equipo recargado.

Irma Beibi volvió a los escenarios con el espectáculo “Un día de vida es vida” y con un equipo recargado.

Por Gabriela Quiñones

La obra de teatro Irma Beibi, se presenta con el espectáculo “Un dia de vida es vida” el 6 de septiembre en Escenario 40 a las 21hs. Para conocer sobre este proyecto, hablamos con su creadora, Mica Cortese actriz y cantante platense, quien nos contó los detalles de todo el trabajo.

“Un dia de vida es vida” estrenó el mes pasado y realizó dos funciones con sala llena. Una obra muy divertida y familiar, después de varios años solitaria, “Irma Beibi” encontró un equipo que la acompaña en todo el proceso de producción.

El personaje de “Irma Beibi” nace de una improvisación en una radio, hace 9 años, sus primeras presentaciones, siempre trabajando desde el código del humor, fueron en varietes, con monólogos cortos. Es un personaje que se fue construyendo semanalmente y en la escena constante. Siempre con la improvisación como estandarte, Irma fue consolidándose. En esta línea, sostiene su creadora:

Hay un montón de universos en este personaje, por eso me puse a escribir. Algo que no había hecho nunca. La musicalidad en el texto, es una de las características en este mundo que propone Irma y que tiene algunas palabras que acentúa en otros lados o que tiene una especie de lunfardo, evocaciones a algo exacerbado.”

La presentación de Irma nos invita a sumergirnos en un mundo en el que lo popular, el club de barrio y los deportes se unen para hacer sentir a las y los espectadores como en su casa. “Algo que para nosotres como sociedad es muy cercano. Me gusta la idea de que convoque ese mundo. Intenta tener una línea de humor, con tono más grotesco. Esta obra lo que intenta es abrirse a sus emociones, no ser anecdotaria, contar un par de chistes y listo. Trata de ir a los lugares más vivenciales, por eso la obra se llama “Un día de vida es vida”. Resume Mica.

Como es el caso de la mayoría de los trabajos en la cultura independiente, “Irma Beibi” es un proyecto autogestionado que pretende seguir creciendo. Nos cuenta Mica: “Empecé a convocar a las personas para actuar y en paralelo a un grupo para la producción. Tuve que hacerme cargo del texto y de lo que quería transmutar. Hoy somos 8 personas trabajando en este proyecto”

Si bien “Irma Beibi” es un proyecto que lleva tiempo desarrollándose, este es el año de parar la pelota y volver a repensarlo. “Quiero conservar todo lo anímico del personaje y su universo, eso no cambiarlo, pero si inaugurar algo completamente nuevo, también para poder tener frescura”.

Mica sonriendo, cuenta que es la primera vez que actúa y dirige a la vez, un desafío:“es la primera vez que escribo e invento personajes y los veo habitar esos textos. Me gusta trabajar con el mundillo de cada persona. Somos un grupo de 10 personas que nos estamos conociendo y se generó algo muy interesante, que queremos estar y que genera esa sensación cuando un proyecto se activa y se gestiona”.

A mi parecer, uno de los grandes objetivos que lleva consigo el teatro independiente, es el de poder acercar el teatro a las personas que habitualmente no lo consumen, ampliar el círculo. En torno a este tema, Mica sostiene:

“La obra la puedan entender todas las personas. Me gusta la idea de acercar a las personas que no ven teatro a que lo puedan espectar, por eso esta idea de jugar con signos populares y trabajar desde ahí algo más poético. Hacerlas circular en teatro y en el club. Descontracturarlo y que no sea tan ajeno el teatro. A mí me conecta la risa, la humanidad, me interesa esa militancia. De repente no es el deseo de hacer algo artístico sino también de profundizar un lugar de ponerle los condimentos para que interese, algo que pueda ser para toda la familia”

Como el teatro independiente tampoco puede ser ajeno a los tiempos que corren, nos detuvimos con Mica a pensar y hablar sobre el rol del feminismo dentro de la obra, es decir, Irma es un personaje mujer que vive en un mundo que siempre estuvo ligado a los hombres: el club, el fútbol, los deportes, en este sentido subraya “Irma puede acompañar al feminismo, pero no sé si va a entrar con un pañuelo verde, es decir lo va a marcar desde otro lado, nadie la va a pasar por arriba. Estas cuestiones las hablamos mucho en grupo, porque estamos en un momento social donde nos atraviesan un montón de cosas desde el lenguaje”.  En torno a esto, también es una obra que invita a reflexionar sobre el futbol femenino y del rol de las mujeres dentro de él.

Sin lugar a dudas, es un proyecto con muchas ganas de crecer y demostrar que el trabajo en conjunto, dentro del arte y la cultura independiente es muy necesario. También, nos hace entender que dentro del contexto social y político que estamos atravesando, son muy importantes los espacios que permitan generar arte, para transformar, aunque sea un poco la cotidianeidad. Abierta a todo público “Irma Beibi” por momentos con aires nostálgicos, desde lo musical pero siempre graciosa nos abre un mundo para que disfrutemos la obra de principio a fin.

 

Integran Irma Beibi en “Un dia de vida es vida”:

Dirección y Dramaturgia: Micaela Cortese

Diseño en Comunicación Visual: Abril Alconada

Dirección de Arte: Anabella Palazzi

Fotografía: Nicolás Nuñez

Producción y Comunicación: Carolina Volonté

Actor- El Facha: Federico Barrado

Actor-Anibal: Rolando Canello

Bandoneonista: Ramiro Florentin

Instagram: irmabeibi.

admin

agosto 30th, 2019

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *