Reseñas

La acrobacia como lenguaje teatral

La acrobacia como lenguaje teatral

Sobre “Acrómata”
por Rocío Bergé

Googleé: acro es alto y mata es movimiento; movimiento en altura y diría que mucho más. Acrómata es una obra sombría y crítica. A mí particularmente me retrotajo a películas como Tiempos Modernos y El maquinista por la temática industrial y el grisaceo estético. Es una obra sobre la alienación pero contada desde la no-alienación del cuerpo acrobático. Gran paradoja, acertado lenguaje. De la máxima expansión del cuerpo, su expresión en el espacio aéreo, el dominio perfecto de las formas -la danza inclusive- a la representación del hombre-máquina, rutina de obrero y sacrificio.
Lo más sorprendente es el préstamo de ese lenguaje tradicionalmente circense: la acrobacia y su relocalización en el ámbito del teatro con el trasfondo de un contenido más denso que la mera destreza, “la pirueta”. Es eminentemente la búsqueda de la acrobacia como lenguaje teatral y la danza como acabado de la forma.
Acrómata es una obra que tardé en digerir y es probable que esa sea la búsqueda: el espectador también tiene un trabajo por delante, no puede desvincularse tan fácilmente de su contenido.
Acrómata es única en su especie y tiene, además, a su favor el encanto de la música industrial incidental creada en vivo.

Acróbatas:
Esteban Trindade
Cristián Duic

Músicos:
Daniela Montiel
Francisco Cos

Dirección:
Jerónimo Búffalo

Imagen y diseño:
Sofia Marcos

VER PRÓXIMA FUNCIÓN

admin

mayo 6th, 2015

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *