Eventos

Noventa y Seis Horas Danza presenta sus talleres

Noventa y Seis Horas Danza presenta sus talleres

El ciclo «Noventa y Seis Horas Danza» organizado por ACIADIP presenta la grilla de talleres que se podrán tomar durante el 18, 19, 20 y 21 de agosto en distintas Salas independientes de la ciudad.

+info
Fb/noventayseishorasdanza
96horasdanza@gmail.com

PROGRAMACIÓN DE TALLERES:

Jueves 18 de Agosto
10 a 13 hs. Teatro Estudio. Taller dictado por: Agustina Serena
TALLER DE FLAMENCO Y APROXIMACIÓN AL COMPÁS (Elementos de percusión inspirados en la rítmica flamenca)
Destinado a estudiantes de flamenco, bailarines de folklores o alumnos con experiencia previa en zapateo.
La búsqueda reside fundamentalmente en la profundización del reconocimiento del compás y en la disociación percusión/movimiento. Se partirá de la ejecución de palmas (brillantes, sordas, recta, y distintos juegos de palmas, tiempo/contratiempo) por tangos (palo flamenco), así como también se montarán secuencias de percusión corporal y zapateo cuyos elementos puedan recombinarse con facilidad.

Bio:
Egresada de la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata como Profesora en Danza Expresión Corporal. A su vez, se formó en danza clásica, danza contemporánea y teatro. Actualmente, cursa el posgrado “Especialización en Análisis Coreográfico” (UNLP).
Especializada como Bailaora, se formó con maestros argentinos y españoles como Laura Manzella, Carito Echegaray,Clara Giannoni, Carmen Mesa, La China, Sebastián Sánchez, el Torombo, Guadalupe Aramburu, La Talegona, Cathy Sandoval, Guadalupe Torres, entre otros. Trabajó como bailaora en el tablao AVILA (CABA) en el año 2012. Baila en diversos tablaos en La Plata desde el año 2010; habiendo compartido escenario con Yamil Rabaj, Belén Cerri, Grupo De Sonakay, Esencia Gitana, entre otros. Actualmente, baila en el ciclo de Tablaos con la bailaora Cecilia Binda.
Participó en las obras “SOLO SOMBRAS” (dirección de Walter Artigas), “PISAR EL PALITO” (de Griselda Gambaro, dirección de Alicia Diciacio), “TIEMPO DE FUSIÓN” (dirección de Belén Cerri) y “AIRES DE MARIANA” (adaptación de la obra “Mariana Pineda” de Federico García Lorca, bajo la dirección de Laura Córdoba), entre otros.
En el año 2014 ingresa como bailarina en la COMPAÑÍA ESPIARDANZA donde bailó en las obras “SOLO.COM” y “JUANA/S” bajo la dirección de Walter Artigas.
Dicta clases de TRABAJO CORPORAL en el Conservatorio de Música de Chascomús desde el año 2015 para alumnos de FOBA y SUPERIOR.
Directora del grupo de danza-teatro “LA PECUECA”, con el que estrenó las obras “ADELA EN EL ESPEJO” (2011), “NO ME QUEJES” (2012) y “TESPERO” (2014).
En el año 2015 estrena “Y CON QUEDAR PARTIRSE” junto a Javier Salum y Malén Ramírez. Ensamble de música, danza y teatro con textos de Lope de Vega, Julio Cortázar y Lara Villaro (entre otros).
Actualmente trabaja en la filmación del videodanza “ALLÁ LOS OJOS VAN” junto al grupo LA PECUECA e intérpretes invitados.

14 a 17 hs. El Escudo. Taller dictado por: Camila Mainetti y Antulio Pozzio Hidalgo
Danza con base en ritmos africanos y folklóricos
En el taller se va a explorar la danza a través de ritmos africanos y folklóricos, en interacción con música de bombo legüero y djembe.

Bio
Camila Mainetti es egresada de la UBA en la carrera de Ciencia Política. Estudió Danza Afro con Teresa Aramburú y formó parte del grupo Diame como bailarina intérprete desde el año 2003 al año 2010. Se formó en Danza Africana con Abdoulaye Badiane y otros maestros africanos en Senegal, África, en los años 2010 y 2013. En la actualidad estudia con Mafila Kouyate en Bs. As.
Estudió Danza Contemporánea con Ines Di Tada, Nidia Martínez Barbieri y Mariana Estévez; se formó en tango con Carlos Terraza y en Folklore con Antulio Pozzio Hidalgo, además de participar en talleres con Juan Saavedra y Omar Silva, entre otros.
Se desempeña como docente desde el año 2007 a la fecha en la ciudad dando clases para niños, jóvenes y adultos.

16 a 18 hs. La grieta. Taller Actividad gratuita (con inscripción previa), dictado por: Diana Rogovsky
El cuerpo como consistencias
La propuesta dura dos horas. Se trabajará en una primera parte con pautas generadas desde técnicas de autoconciencia y conciencia corporal, en una exploración sensorial, kinética e imaginaria guiada por la palabra, de manera individual.
Luego se propondrán pautas para reforzar las conexiones y escuchas posibles con el resto de los asistentes.
En una tercera parte se improvisará sobre estos materiales y se mostrará la investigación en curso.
Finalmente se observará, analizará y comentará lo trabajado.

Bio
Diana Rogovsky se formó en distintas técnicas de danza en la Escuela Armar Danza Teatro (CABA), continuando luego con maestros argentinos y extranjeros. Ha completado el Profesorado de Expresión Corporal en la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata y el Posgrado Especialización en Danza en la FBA, UNLP. Cursa el Doctorado en Artes en la Facultad de Bellas Artes, UNLP y el Posgrado en FLACSO Gestión y Comunicación cultural.
Docente en el Conservatorio G. Gilardi, Estudio TEM, Escuela de Danzas Tradicionales y Clásicas de La Plata, Liceo Víctor Mercante; Jefa del Área de Danza – Expresión Corporal de la EDCLP. Es parte del Programa Nuestra Escuela, INFD, MEN.
Ha recibido reconocimientos del FNA, Fundación Antorchas, INT, Instituto Prodanza, CPTI.
Trabajó con la Compañía La Marea Danza, el Equipo Dinámica Zaguán, Proyecto Fierro y otros. Cogestora del Ciclo Supervivencias y la productoras Euphrasia. Integra la Asociación ACIADIP.
Escribió Una bailarina argentina en 2015.

Viernes 19 de Agosto
10hs – 13hs. El Sótano. Taller dictado por: Matías D´alessandro
Los pies en la tierra ( taller intensivo de Zapateo argentino)
La intención que nace para emprender el juego de tacos, puntas, volcadas, quebradas, el repique que divide cada figura de pies contemplando el ritmo que se va manifestando. Identificar los tempos, los acentos, los compases. Allí es donde empieza la búsqueda de las divisiones rítmicas y la infinita cantidad de combinaciones que puede haber entre éstas. Trasladando esto hacia nuestro lenguaje del zapateo, el juego de nuestros pies y su contacto con el suelo serán los encargados de organizarse de tal manera q llegaran a lo que llamaremos malambo. El objetivo del proyecto es poder abarcar el zapateo desde los géneros femeninos y masculinos.

Bio
Matías D’Alessandro comenzó su carrera en la ciudad de La Plata como bailarín folklórico en el grupo “El Chasqui”, luego como profesional en el ballet de la UBA (Uballet), compañía de Koki y Pajarín Saavedra (NAN), compañía Néstor Patorive, Grupo Punto Cachi, Pulsar Folklórico (México). Participo de giras por Brasil, España, Francia, Italia, México, Uruguay. Actualmente integrante de la compañía Metabombo. Realiza presentaciones junto a destacados de la música nacional, también realiza talleres en el interior del país.

14hs – 17hs. La Grieta. Taller dictado por: Laura Valencia
Cuestión de piel.
Antes de los pensamientos están los sentidos.
Nosotros tomamos consciencia de nosotros a través del sentir, así experimentamos nuestra existencia, mediante resonancias sensoriales y perceptivas que no dejan de atravesarnos.
El tacto es la sensación externa, epidérmica del mundo, pero también la sensación del interior del propio cuerpo.
El tacto es el sentido del placer y del dolor en todas sus complejas variantes y nos permite percibir el exterior, no solo como textura, sino como presión y temperatura
Vamos a explorar con el sentido del tacto y la piel las sensaciones con las cosas y con nosotros mismos y en ese vaivén que se produce, cada vez que toco soy tocado, descubrir una manera de entrar al movimiento.
La percepción no es coincidencia con las cosas, sino interpretación, todos caminamos en un universo sensorial vinculado a lo que nuestra historia personal hizo con nuestra educación; al recorrer un mismo bosque, no todos somos sensibles a los mismos datos, en el podemos pasear, estar perdidos, buscar algo, estar enamorados o querer cazar, no todos lo habitamos del mismo modo. La idea entonces es sumergirnos en la exploración de esta percepción a través de la piel e interpretar nuestra curiosidad, nuestra pulsión, el modo que nos movemos y así descubrir nuestra singular forma de penetrar el mundo.

Bio
Laura Valencia es una artista interdisciplinar, actriz, bailarina, coreógrafa, docente y directora de obras de teatro y danza. Se formó principalmente con Ricardo Bartis, Diana Szeinblum, Pompeyo Audivert, Alejandro Tantanian, Daniel Veronese y Ana Alvarado, entre otros, y es Profesora en Artes Plásticas egresada de la UNLP. Su trabajo se centra en el cruce de lenguajes escénicos. Entre sus producciones escénicas se destacan Mar de Fondo, una travesía bien argentina, 2009,, Una promesa, sobre la trágica muerte de Elisa Brown 2011 El ensayo como forma, un proyecto con artistas (actores, bailarines, artistas plásticos, fotógrafos, diseñadores) cruzando las fronteras disciplinarias en el Festival La Plata Arde, Plataforma Danza junio 2011, en la sala TACEC, Teatro Argentino de La Plata, Arqué, mi origen 2012 y La Forma de dos, obra de danza teatro ,2015 que participará de este Ciclo.

Sábado 20 de Agosto
10 a 13 hs. El Sótano. Taller dictado por: Jorgelina Mongan
El cuerpo butoh y su potencial para la escena
El taller pretende generar un espacio de encuentro e investigación donde se pondrán en práctica ejes del lenguaje del butoh que indaguen acerca de cómo llegar a un estado de cuerpo performático /cuerpo presente/ cuerpo butoh y el potencial del movimiento mínimo.

Bio
Jorgelina Mongan es bailarina, performer y gestora cultural (danza). Estudié desde el 2005 danza butoh interesándome particularmente en su potencial para la presencia escénica y el espacio público. Trabajé y sigo trabajando en relación con la tecnología sencilla sonora y las artes visuales. El vínculo con otrxs artistas, el trabajo en colectivo y transdisciplinar viene siendo el medio de acción de mis últimas investigaciones. y desde el 2015 asisto al taller de seguimiento de obra y formación coordinado por Marina De Caro.

14 a 17 hs. La Grieta. Taller dictado por: Aurelia Osorio, Carola Ruiz y Cirila Ferron
El cuerpo que mira
Propone un acercamiento al lenguaje del video poniendo “en foco” el cuerpo en movimiento para construir una mirada desde la cámara. La propuesta consta en pasar por una instancia de experimentación en el manejo de la cámara de video, en la cual se verán cuestiones relacionadas al encuadre, angulaciones, niveles. Se buscaran las distintas posibilidades que permite la cámara de video para mirar el cuerpo en movimiento, recortes, fragmentación y puntos de vista. Pensamos la cámara como un dispositivo que es manipulado por un cuerpo presente que permite generar recortes, ampliar o disminuir el grado de visión, buscar diferentes perspectivas, jugar con la gravedad. Cuerpos que habitan un espacio y generan un vínculo a través del movimiento, la cámara/cuerpo como dispositivo mediador y posibilitador para construir una mirada

Bio
Cirila Luz Ferron es profesora en Comunicación Audiovisual, egresada de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.
Actualmente está realizando su tesis para la Licenciatura en Realización de cine, video y TV, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.
Simultáneamente, se ha formado como bailarina, cursando la Tecnicatura en Danza Contemporánea, en la Escuela de Danzas Clásicas de la Ciudad de La Plata.
Forma parte del grupo Proyecto en Bruto con el cual ha creado e interpretado las obras “Toma 3” “Partida” y “Promenade” las cuales han recibido subsidios de PRODANZA y del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES.
Ha realizado diversos cursos de iluminación, edición y post-producción, dirección, formación actoral, guión cinematográfico, análisis literario, dirección de fotografía y realización cinematográfica. Ha participado en la producción y realización de diversas obras, videos, documentales y performances. Realizó el videodanza «Toma 3» Y “Promenade”, entre otros, los cuales han sido seleccionados para participar en festivales nacionales e internacionales recibiendo premios y menciones.

Bio
Aurelia Osorio es actriz, bailarina y performer. Se formó principalmente en la escuela de teatro, en la escuela de danzas de La Plata y con diferentes maestros de danza contemporánea, método Fedora Aberasturi, contact improvisación, técnica Alexander , teatro.
Trabajó en diferentes ámbitos, siempre con intención de fusionar los lenguajes de la danza y el teatro; formó parte de numerosas obras locales y de Buenos Aires, con directores como Diana Zseinblum, Laura Valencia, Blas Arreseigor y Jazmín García Sathic, Marisa Velazquez ,entre otros Participó de festivales e intervenciones urbanas. Se dedica tmb a la gestion cultural .

Bio
Carola Ruiz es Actriz, Profesora de Teatro, Bailarina y Profesora de Danza Contemporanea, egresada de las Escuelas de Teatro de La Plata, de Danzas Clásicas de La Plata y del Profesorado de Artes en Teatro del IUNA. Desde el año 1993 realiza estudios de forma independiente con numerosos profesores argentinos como Omar Sánchez, Fernando Cipolla, Beatriz Catani, Gladys Lisarazu, Omar Pacheco, de Teatro, entre otros y de Técnica de Danza Contemporánea, Improvisación, Composición Coreográfica y Análisis Coreográfico con maestros como Mariana Estéves, Florencia Olivieri, Eugenia Estéves, Viviana Iasparra, Diana Szeinblum, Silvia Pritz, Silvio Lang, Susana Tambutti, Germán Fonzalida, Mabel Dai Chee Chang, entre otros. Realizó cursos y seminarios con Bailarines y Coreógrafos nacionales e internacionales.
Actualmente integra el grupo Proyecto en Bruto de Danza Contemporanea y Medios Audiovisuales, desde el año 2007, con el cual se encuentra realizando la obra Promenade en la Casa Curutchet en la ciudad de La Plata. Integró durante el 2009 el Laboratorio de Investigación Escénica en el Centro Cultural de la Cooperación, Cap. Fed Participó como bailarina en la obra «Siempre” y del videodanza “Siempre”. Forma parte del grupo “Proyecto en bruto” con el cual ha creado e interpretado la obra “Partida” la cual ha recibido un subsidio de PRODANZA. Es parte del “Colectivo Siempre” con el cual ha creado y participado en varias intervenciones artísticas y en la obra “Cuerpo de baile” en la ciudad de La Plata Entre los años 2001 y 2004 fue miembro del Grupo Accidental de Teatro (ganadores del Concurso de Teatro Breve de la Comedia de la Pcia de Bs As) con el que realizó las obras “Marat Sade o la Revolución en silla de ruedas” y “Espérame en el cielo corazón o una historia no contada” Desde el año 2004 trabaja como docente de Teatro para niños y adolescentes en distintas instituciones públicas y privadas de la ciudad de La Plata.

Domingo 21 de Agosto
14 a 17 hs. La Gran 7. Taller dictado por: Karo Pizzo
Bailar Habitado, Tango
Un taller preparado para bailarines que desarrollen prácticas en pareja y/o grupales. Se trabajarán ejercicios para enriquecer la percepción corporal y espacial, la recepción a todos los estímulos, la entrega y la confianza en el otro, y la comunicación en un espacio concurrido.

Bio
Karo Pizzo es maestra, coreógrafa, escritora de tango. Ha bailado e impartido clases en importantes Congresos Internacionales de Tango, Teatros, Milongas, Organismos de Gobierno e Instituciones de Argentina, Latinoamérica y Europa. Es autora del libro ”Femeninas, técnica de tango danza para la mujer” primer edición agotada y vendida en los 5 continentes. Actualmente reside en La Plata, escribe su segundo libro, es titular de la Cátedra “Tango, técnica de danza” en la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas José Hernández, es la Coordinadora de Becas CITA (Congreso Internacional de Tango Argentino, CABA) y brinda Seminarios en todo el país.

16:30 a 18 hs.Torre 1 (12 y 50). Taller dictado por: Malena Molfino y Ezequiel D¨ Alessio
Actividad a la gorra
Tango en la torre
TangoenLaPlata es un grupo de personas que surge del interés común por nuestra cultura y expresiones artísticas que puedan surgir en relación a ella. Nuestro principal interés es el tango en todas sus formas (música, danza, literatura, plástica, etc); poder trasmitirlo, desde nuestras posibilidades y plasmar en la sociedad que es una manifestación artística latente. Percibir el tango como un fenómeno vivo y no sólo como una recreación del pasado.
El espacio de baile que generamos en la plaza seca de la torre 1 de la municipalidad desde el 2010 ininterrumpidamente cada domingo, es uno de los tantos medios que encontramos para difundir el tango como expresión cultural. Consta de una clase de una hora y media, seguida de un espacio de Milonga (así se le dice a los espacios de baile de tango) en el que suelen haber espectáculos.
A partir del mes de abril la clase comienza a las 16:30 hs. y finaliza a las 18:00 hs. dando comienzo al espacio de baile (milonga) que finaliza a las 22:00 hs
Desde fines del mes de septiembre la clase comienza a las 18:00 hs. y finaliza a las 19:30 hs. Dando comienzo al espacio de baile (milonga) que finaliza a las 00:00 hs
En ambos períodos funcionan espectáculos de diversas áreas artísticas en colaboración con las actividades que realizamos y con los mismos objetivos que son integrar y difundir la cultura.
Tanto la clase como el espacio de baile son gratuitos con la posibilidad de colaboración de los concurrentes (a la gorra).
El grupo TangoenLaPlata, hasta el momento, no cuenta con ningún apoyo ni subsidio pese a haber sido declarado de interés legislativo por el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires y decretado de Interés municipal por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata. El espacio se mantiene gracias a la colaboración y buena voluntad de la gente, los integrantes del grupo.

admin

agosto 2nd, 2016

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *