Entrevistas

“Pensar el tiempo dramatúrgica y escénicamente”

“Pensar el tiempo dramatúrgica y escénicamente”

ENTREVISTA A CRISTIAN PALACIOS*, Autor y actor de “Mapa del Tiempo”

¿Cómo nace la idea de hacer Mapa del tiempo? ¿Donde anclarías el texto?
El texto surge a partir de una beca de investigación dramatúrgica que me concedió IBERESCENA en el año 2009 y fue parte de un proceso creativo que se vinculaba mucho a la historia de América Latina, además de una investigación personal y bibliográfica sobre el tema del tiempo. De ahí el título. La idea era explorar y pensar el tiempo dramatúrgica y escénicamente. Partía de la base de que el teatro tiene otras cosas para decir sobre el tiempo diferentes a las que puede decir la ciencia o la filosofía.
Decir dónde anclaría el texto es difícil porque es un texto cuya característica principal es no estar anclado en ninguna parte. Tiene más que ver con una idea de devenir y de tiempos circulares, espiralados, infinitos, rizomáticos. No se cuenta una sola historia, sino muchas y todas esas historias se van vinculando a la manera de las 1001 noches, pero con cierta vuelta de tuerca, porque las historias nunca vuelven al relato marco sino que siguen y siguen descendiendo.

¿Cómo fue el proceso de creación de la obra?
Fue muy particular, porque al momento de escribirla yo me encontraba en México, haciendo una residencia artística que en principio no tenía nada que ver con esta obra. Pero México me influyó fuertemente. La historia de México y la historia de los pueblos originarios latinoamericanos, los mitos que surgen de ellos. A la vez que ciertos procesos de violencia de nuestra historia que estaban muy presentes en mí en ese momento. Recuerdo que la escribía teniendo frente a mí a un músico hondureño que en ese momento estaba siguiendo las noticias del golpe de estado en Honduras desde su computadora, mientras componía. Esa violencia aparece tematizada en la obra.

¿Cómo es el doble proceso de ser dramaturgo y actor en tu propio unipersonal?
Es un proceso que ya viví varias veces y es algo posible porque en el medio está la figura del director, que te permite separarte de tu propia escritura. Para mí es enormemente importante la figura del director, de la directora en este caso, que viene a proponer su mirada sobre mi texto. Entonces mi texto deja de ser mío, para ser un texto disponible para ser actuado. Incluso Daniela me sugirió hacer algunos cambios para esta puesta particular y me parecieron bien, porque era una puesta que requería esos cambios, esas transformaciones.

¿Qué crees que le aportó la dirección de Daniela Martín al proyecto?
En principio su increíble talento. Daniela es una directora increíble que aunque no sea muy conocida en la provincia o en la ciudad de Buenos Aires, es una de las grandes directoras cordobesas del momento, que es decir mucho, dado que en Córdoba hay directores de muchísimo talento. Los meses de ensayo se convirtieron en procesos de investigación que fueron llevando a la puesta que hoy tenemos. Porque además Daniela trabaja mucho con su equipo creativo, y la obra no sería lo que es sin la escenografía de Facundo Domínguez, que además hizo la puesta de luces, o sin la música de César Medeiros.

¿Cómo es el trabajo en co-producción? ¿En qué crees que cambia o le aporta al proyecto?
Yo creo que la forma en que uno elige producir un espectáculo determina el tipo de espectáculo que resulta al final. La Co-Producción no sólo tiene que ver con unir fuerzas para conseguir recursos en términos monetarios, sino también para conseguir mejores resultados artísticos. Por supuesto que es un gran esfuerzo co-producir algo entre dos provincias, pero vale realmente la pena.

¿Que diferencia esta obra al resto de los proyectos en los que has participado?
Todas las obras son diferentes, pero en este caso yo diría que lo que particulariza a la obra es su continuidad con otros espectáculos de la Compañía Nacional de Fósforos. Creo que MAPA del TIEMPO es una versión aggiornada de uno de nuestros primeros espectáculos: DAMIENS y que, a la vez, vuelve sobre algunas de las obsesiones que siempre aparecen en mi escritura y en las puestas de la compañía, aunque en este caso haya sido dirigida por una directora que no pertenece a la compañía. La violencia, la tortura, el tiempo, el conflicto entre teatralidad y narratividad, etc, etc….

MAPA DEL TIEMPO
(Única función en La Plata)
18/3 – 21HS. – Sala 420 (42 e/ 6 y 7)

*Es escritor, dramaturgo, actor e investigador en las áreas de análisis del discurso, la semiótica, la lingüística y los estudios del teatro y el arte en general. Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires, se desempeña además como gestor cultural y dirige el Festival Internacional de Teatro PIROLOGÍAS en las afueras de la Ciudad de Buenos Aires, festival que ha recibido a lo largo de sus numerosas ediciones, a grupos, investigadores y artistas de cuatro continentes. Es también uno de los directores y fundadores de la COMPAÑÍA NACIONAL DE FÓSFOROS, responsable de la puesta en escena de muchos de sus espectáculos, los cuales han recibido premios nacional e internacionalmente. Ha publicado dos novelas, dos libros de poesía, numerosas obras de teatro, y una veintena de artículos académicos en diversos libros y revistas especializadas. Como dramaturgo ha estrenado más de diez obras de su autoría, en Argentina, México, Perú, España, Sudáfrica, Cuba y Centroamérica, muchas de las cuales fueron premiadas nacional e internacionalmente.

admin

marzo 9th, 2017

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *