Reseñas

Trans/Humante: un viaje ida y vuelta entre el hombre y su soledad

Trans/Humante: un viaje ida y vuelta entre el hombre y su soledad

[…] cuán sombrío y caduco, cuán estéril y arbitrario es el estado en el que se presenta el intelecto humano dentro de la naturaleza. Hubo eternidades en las que no existía; cuando de nuevo se acabe todo para él no habrá sucedido nada, puesto que para ese intelecto no hay ninguna misión ulterior que conduzca más allá de la vida humana. No es sino humano, y solamente su poseedor y creador lo toma tan patéticamente como si en él girasen los goznes del mundo. Pero, si pudiéramos comunicarnos con la mosca, llegaríamos a saber que también ella navega por el aire poseída de ese mismo pathos, y se siente el centro volante de este mundo.

(En: Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, Nietzsche)

 

Cuando una obra de teatro se propone reconstruir, contar o reflexionar sobre la existencia del hombre y su triste transitar en este mundo en aproximadamente una hora parecería que es un empresa imposible de llevar a cabo, pero Trans/Humante logra exponer los conflictos del Hombre en este mundo desde una poética que cruza la danza y lo performático con desbordante energía. La obra transita sobre dos planos o habilita dos lecturas posibles, de las tantas que un espectador dispuesto a desentrañar la trans/humanacia le permita. Por una lado adentrarse en lo complejo de la vida humana y su relación con la tecnología, su aislamiento en relación al otro, lo difuso que se tornan los límites del ser/individual en la contemporaneidad neoliberal y el cuerpo anestesiado o dormido que busca despertarse. Trans/Humante recorre el camino de los recuerdos como factor posible de un despertar o toma de conciencia de ser aquello que muchas veces se ha olvidado o negado. También propone una mirada poética sobre el dispositivo escénico y la maquinaria teatral. Durante la obra estos dos planos dialogan constantemente Francisco Mendieta opera la maquinaria teatral como un técnico/artista reforzando la idea de estar invadidos por la tecnología y como esta termina por aislar y alienar al individuo cada día más. Sin develar lo que sucede en tiempo real o es pura ficción/artificio el dúo Mendieta/Biancotto nos propone la poética del documental y los limites difusos de lo que es propio y de lo que ya no nos pertenece, de aquello que es verdad y lo que es ficción, en realidad en Trans/Humante ¿nada es vedad y nada es ficción o será que todo es verdad y todo es ficción? Jean Baudrillard (1980) dice en El intercambio simbólico y la muerte que: “El principio de realidad ha coincidido con un estadio determinado de la ley del valor. Hoy, todo el sistema oscila en la indeterminación, toda realidad es absorbida por la hiperrealidad del código y de la simulación.” ¿Es esta idea de simulacro a partir de los códigos binarios lo que ha sustituido ese real por un hiperreal fundado por la tecnología?. En ese simulacro del sentir habita un impulso de creer que la tecnología va a brindar al Hombre un campo de felicidad absoluta en donde los recuerdos solo representan un malestar que hay que anular o anestesiar. ¿Son los recuerdos una mezcla de imágenes fortuitas y azarosas? ¿El exceso de tecnología en vez de facilitarnos la vida la ha complejizado a tal punto de que ya no se sabe quienes hemos sido? ¿Dónde se perdió el camino del Hombre en su constante búsqueda de autosatisfacción hedonista? ¿Rodeados de tecnología solo hemos logrado estar más aislados en vez más unidos? Parafraseando a Jean Baudrillard la tecnología crea imágenes de la realidad en donde dichas imágenes eluden la apariencia y son solo simulacros de ese real.

Francisco Mendieta expone un cuerpo violentado y tironeado entre lo frío de la tecnología y la necesidad de re-encontrarse en lo intimo y lo privado, exponiendo al mundo un supuesto ser/individuo. Su cuerpo encarna aquello que percibimos como lo cotidiano, devela lo privado tornándolo público, y lo público que pierde su sentido cuando se replica en las redes sociales. El cuerpo/animal de Francisco Mendieta transita durante toda la obra la intensidad física necesaria para trazar las dificultades que los individuos tenemos para sentir. Tomando palabras de Michael Foucault la presencia de lo biológico, lo somático y lo corporal que compone Francisco Mendieta construye un discurso cercano a la biopolítica en donde sus expresiones dejan constancia de la convicción respecto a la imposibilidad de que la existencia, la conducta, el comportamiento y el cuerpo humano se despojen de la estrecha red de intervenciones que la tecnología empezó a tejer a partir del siglo XX.

Entre lo tecnológico y lo dionisíaco Trans/Humante nos muestra al homo tecnológico en la era posthumanista sin caer en lo absoluto del nihilismo. El dúo Biancotto/Mendita propone una visión genético-técnica para describir la sociedad posthumanista dominada por la tecnopolítica. En donde los dispositivos como la TV, radio, internet y la redes sociales, los smartphone, etc., se presentan como posibles herramientas de inclusión, de acceso a la educación y la cultura, en Trans/Humante terminan siendo técnicas de domesticación del hombre, para mostrar una especie de zoológico temático en donde los individuos son colonizados por la tecnología.

Aquello que caracterizaba al hombre moderno que estaba inmerso en una sociedad literaria-educativa se torna en un hombre pendiente y dependiente de los dispositivos que “facilitan” su bienestar. Solo existe la palabra para expresar claramente aquello que se ha perdido, el balbuceo gutural para lo que se cree que se tiene, y el grito silencioso como `pedido de auxilio por aquello que ya se ha olvidado, es por esto que el trabajo que nos presentan Biacotto/Mendieta es una alerta antes de que la tecnología termine devorando lo único que es sagrado: la memoria.

 

 

Ficha técnica:

Trans/Humante
Dramaturgia: Mendieta, Biancotto.
Performer: Francisco Mendieta.
Escenografía, objetos y vestuario: Becky Morón.
Diseño Multimedial: María Eugenia Montefiore, Lisandro Peralta.
Registro audiovisual: Joaquin Caminos.
Diseño Gráfico: Martin Pirrone.
Dirección General: Diego Biancotto.

admin

mayo 28th, 2019

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *