Entrevistas

Vuelve “Mujerpájaro” a escena, una obra que viaja por los recuerdos.

Vuelve “Mujerpájaro” a escena, una obra que viaja por los recuerdos.

Por Gabriela Quiñones

Los sábados de agosto  a las 21hs vuelven las funciones al Viejo Almacén Obrero, y hablamos con Eugenia Molinuevo, actriz protagonista de la obra, sobre los detalles de este trabajo que lleva tres años en escena. Hablamos del proceso de creación y de la propuesta escénica, entre otras cosas.

La obra comienza con una mujer, con sillas, muebles, cofres viejos. Todo nos sitúa en algún pasado, quizá el de ella. “Fue construída a partir de una dramaturgia actoral, no teníamos constituída la obra previamente a los ensayos. Fuimos generando y encontrando el material a través de los ensayos y del cuerpo ahí. Eso fue una decisión desde el inicio”, cuenta Eugenia, sobre los inicios de Mujerpájaro.

El trabajo comenzó a gestarse en el año 2014 y en mayo de 2016 se estrenó en los escenarios de las salas  independientes platenses. “Partimos de una imagen que yo tenía guardada hace un tiempo que era una mujer, con un tapado muy largo que arrastraba cosas con su tapado. Empezamos a probar qué cargaba, si eran cosas de ella o adornos, empezamos a probar con sillas y cosas que tenía. Yo tenía una jaula, no sé por qué razón, pero bueno algo de las jaulas está bueno. Todo un trabajo de selección hicimos” continúa, contándo la actriz de la obra.

El proceso de selección y de prueba también se dio para elegir el nombre de caracteriza al trabajo “En todo esto de probar cosas fuimos viendo, yo tenía una máscara en mi casa de pájaro, como una especie de antifaz, hubo algo muy resonante con el tema del pájaro, cada vez me ponía la máscara era el momento “mujerpájaro” y después no pudimos salir de ese nombre” confiesa Eugenia.

A lo largo de la obra, nos sumergimos en un viaje junto con la protagonista, a un viaje de su vida, sus recuerdos. Resume Eugenia: “como si fuera una parte tuya que te dice bueno resolvamos esto, un espíritu, no sé. Lo podés nombrar de mil maneras, como un fantasma también. Es decir, podemos ver a una mujer que arrastra en su vestido cosas de su pasado, como evocar un duelo, como reencontrarse con ella y momentos que por ahí quedaron trabados y poder hacer un proceso de soltar eso, de dejar que decante, que tome otra forma”.

El uso del lenguaje simbólico y poético está muy presente a lo largo de la obra. Una descripción de la protagonista fue: “Quizá sea un camino hacia la muerte o algo así. Una va cargando, transitando cosas, experiencias, historias y en algún momento morís, no te morís con todo, con los muebles, las cosas. Hay algo de tu pasado, tus abuelos no sé, qué queda en otros lugares, o que desaparece. Me parece que dialoga un poco con eso, los recuerdos de esa persona y como los recuerdos pueden pesar, armar un camino que vaya dejando las cosas”.

Es una obra entretenida, que utiliza recursos muy simples que engrandecen el trabajo. Además del viaje interior que se pueda generar en cuanto al pasado y los recuerdos, también el personaje, es inocente y divertido que por momentos te saca de la melancolía haciéndote reír.

DRAMATURGIA – Santiago Culacciati – María Eugenia Molinuevo
DIRECCIÓN – Santiago Culacciati
ACTRIZ – María Eugenia Molinuevo
COMPOSICIÓN MÚSICAL – Lucas Caricato
FOTOGRAFIA: Ezequiel Alvarez y Fermín Epele.
DISEÑO DE VESTUARIO Y OBJETOS – a cargo de la Cía.
Facebok:https://www.facebook.com/Mujerpajaro2016/?__tn__=%2Cd%2CP-R&eid=ARAGQOma4g3E0-N2g4w4s39zGX1MXA7QhqjUMXTlm25jUyDmWNo7LE4Q0mQ340E0OwIhhqHEmAoyySnO

admin

agosto 5th, 2019

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *